Residencia Escolar "San José"

Vélez-Rubio (Almería)

HISTORIA

 

La Escuela-Hogar "San José" de Vélez-Rubio - ahora Residencia Escolar "San José"-, nace, como la mayoría de Escuelas-Hogar que por entonces se crearon, a caballo entre la Ley de Educación Primaria del 65 y la Ley General del 70. El "boom" económico y demográfico de finales de los sesenta y principios de los setenta, permite y trae consigo una mejora cuantitativa y cualitativa en los recursos que se invierten en la enseñanza. Una gran parte de los complejos escolares que aún tenemos se gestaron y/o construyeron en esa época.

Grupo de alumnos saliendo de excursión de la antugua Escuela-Hogar

Vélez-Rubio es cabecera de comarca de la denominada Comarca de los Vélez, compuesta por los municipios de Vélez Rubio, Vélez Blanco, María y Chirivel. Estos municipios, a su vez cuentan con numerosas aldeas, pedanías y barriadas, que por aquel entonces estaban muy habitadas.

Chirivel nevado Panorámica de Vélez-Rubio

La agricultura, la ganadería y una fuerte emigración eran la base de la economía velezana. Igualmente, existía, por ello mismo mucha población dispersa para atender las labores agrícolas y ganaderas.

Panorámica de Vélez Blanco. Panorámica de María

Los servicios de transporte y comedor aún no se habían creado. La administración tenía que recurrir a una política educativa de concentración para optimizar los recursos y garantizar una adecuada escolarización.

En este contexto se decidió crear en Vélez Rubio una Escuela-Hogar que diese cobertura y respuesta a las demandas de toda la comarca natural y comarcas colindantes. Para ello era necesario la búsqueda de algún edificio municipal que con unas mínimas obras y adaptaciones sirviese para tal objetivo.

Grupo de alumnos residentes en los primeros años de la Escuela-Hogar

Existía en Vélez-Rubio el Edificio denominado "San José", que pertenece a una hermosa institución cultural y filantrópica que honra a Vélez-Rubio: dicho edificio se construyó en la acera izquierda de la Carrera del Carmen, en recuerdo de que su fundador D. José Marín García (insigne velezano) pernoctó allí muchas noches a la intemperie en las épocas luctuosas de su infantil indigencia. Con su legado "se construyó y sostiene una hermosa escuela-asilo con una pequeña granja agrícola donde tapan su desnudez y mitigaban su hambre cinco huerfanitos desheredados que a la vez participan del pan intelectual de la ciencia con otros cien niños pobres que reciben constantemente moral, educación y sana enseñanza bajo las amplias aulas del Establecimiento..."

Por tanto el sitio idóneo para crear la Escuela-hogar no sin antes llevando a cabo obras de remodelación y adaptaciones que por aquel entonces produjeron fuertes quebraderos de cabeza y disgustos a D. Andrés Egea Rubio (primer director hasta el año 1973) y a la inspectora-jefe de enseñanza Primaria y precursora de estos establecimientos Dª. Rosa Relaño Fernández.

El primer cuadro de personal, docente y laboral que comenzó a trabajar en la Escuela Hogar fue el siguiente:

- D. Andrés Egea Rubio (1966) Propietarios. Director.

- Dª. Pura Bañón Fernández (Febrero 1967) Interina. Administradora.

- D. Martín García Marín (Febrero 1967) Interino. Maestro de Hogar.

- D. Ignacio García Marín (Febrero 1967) Volante. Maestro de Hogar.

- D. Gregorio Gómiz Sánchez (Febrero 1967) Propietarios. Oficina.

- Dª María Torrecillas Oliver. Cocinera (Excelente Cocinera y Persona a la que recordaremos siempre con un enorme cariño)

- Dª Manuela Carricondo Martínez. Ayudante de Cocina.

- Dª Isabel López Girona. Limpiadora.

- Dª Encarnación Romero Gómez. Limpiadora.

Parece ser que D. Andrés Egea tuvo a su cargo la tarea de adaptar el edificio mencionado para acoger a los primeros niños que vendrían a ocuparla. El 20 de Febrero de 1967, parece ser que la Escuela-hogar dio su primer paso de su historia. Desde entonces, sucesivas generaciones han pasado por esta institución. En la misma fecha comenzó a funcionar el transporte y comedor escolar. En Marzo de 1968 se celebraba el primer aniversario de su apertura con "sencillos actos y exposiciones de trabajos realizados, competiciones deportivas, etc." .

La procedencia de las ayudas económicas para el sostenimiento de la Escuela-hogar procedían, por un lado del Instituto Español de Emigración, según los casos, y por otro, del Patronato para el Fomento del Principio de Igualdad de Oportunidades.

Como curiosidades, destacar que en noviembre de 1967 Telefónica reconoce no tener soporte técnico para instalar el teléfono en la Escuela-hogar. El 24 de Enero de 1969 se recibe el primer televisor marca "ELBE de 23 pulgadas con su antena y elevador reductor...".

El número de alumnos estaba en torno a los cien, hasta que también pudo usarse un edificio colindante: el Hospital Real (noble edificio de mampostería y ladrillo fundado en 1765).

En la dotación y envío de material participaron numerosas y afamadas marcas comerciales como "Galerías Preciados".

Alumnos cuidando un cerdo. Alumnos dando de comer a los conejos.

Las actividades que se hacía en la escuela hogar eran por aquel entonces dignas de encomio y muy diversas: tareas agrícolas en el huerto de la escuela, cuidado y mantenimiento de animales (gallinas, conejos, palomas, cerdos, etc.), judo, gimnasia instructiva, competiciones deportivas, elaboración y espectaculares exposiciones de trabajos manuales..., etc., etc. Igualmente, se realizaba un exhaustivo estudio médico de cada alumno así como se procedía a las vacunaciones pertinentes. En definitiva, la labor educativa superaba como mucho lo estrictamente "escolar" para educar y formar integralmente a los alumnos residentes . Han sido muchas las generaciones de padres e hijos que se han educado en la Escuela-hogar de Vélez-Rubio, guardando todos ellos un grato recuerdo y un gran cariño a la institución.

Misa de Inauguración del nuevo edificio.

En 1970 se prevén los solares en el Cabecico, al lado del recién inaugurado Grupo Escolar. Una empresa murciana fue la adjudicataria de la obra del nuevo edificio de la actual Residencia-Escolar. Se construyó en apenas año y medio. La inauguración del actual edificio se produjo durante el curso 1972-1973, anexionándolo al Comedor y Cocina que ya había sido construidas en el grupo escolar.

Residencia Escolar "S. José" de Vélez-Rubio. Año 1.997

En el curso 1973-1974 se marcha D. Andrés Egea Rubio, hasta entonces primer y único director, y es nombrado D. José Luis González Rovira a partir del Curso 1974-1975, continuando hasta 1987.

En 1987 es nombrado director D. Manuel Fernández Ruiz, dejando el puesto por pasar al EPOE a D. José Ramón López Martínez.

En Septiembre de 1988, como consecuencia de un concurso de méritos por el que se convocaban entre otras las plazas de director de residencia, entra de nuevo, hasta la fecha el actual director D. Manuel Fernández Ruiz.

Los cambios desde entonces, han sido espectaculares. Año tras año, las vetustas y trasnochadas instalaciones de la Escuela-Hogar, poco a poco han ido dando paso a unas modernas y funcionales instalaciones (ver apartado de: INSTALACIONES.

Hasta el curso 1987-1988 la Escuela-Hogar funcionaba dependiente de un consejo escolar provincial de educación Primaria. Este consejo resolvía las propuestos de nombramientos de personal. La inspectora-ponente de escuelas-hogar era la encargada de canalizar y organizar administrativamente la Escuela-Hogar. Esta función durante mucho tiempo fue llevada a cabo por la inspectora de educación Dª. Covadonga Grijalba Castaños .

El Decreto 100/1988 de 10 de Marzo ordena las residencias-escolares, transformando las escuelas-hogar de titularidad pública en residencias escolares de la Comunidad Autónoma Andaluza, señalando personal necesario, régimen de funcionamiento y otras cuestiones generales. Asimismo la Orden de 26 de Abril de 1988 viene a transformar las escuelas-hogar en residencias escolares con efectos jurídicos y administrativos a partir del 31 de Agosto de 1988.

Es la Orden de 13 de Mayo de 1988 la que regula la organización y funcionamiento de las residencias escolares en cuanto a personal, órganos de gobierno, procesos electorales, admisión de alumnos, programación de actividades...., etc.

Las Resoluciones de funcionamiento de cada curso escolar concretan y definen aún más el marco organizativo de la Residencia para cada curso escolar.

En la actualidad la Residencia Escolar "San José" acoge en régimen de internado a alumnos y alumnas de la Comarca y lugares cercanos a la comarca de niveles obligatorios y postobligatorios (Primaria, Secundaria y Postsecundaria) no universitarios. El número desde hace unos años se mantiene en torno a los 150-160 alumnos residentes.

Las actividades que en la actualidad se realizan son las siguientes:

- Plan de acción tutorial, encaminado, fundamentalmente a un seguimiento del proceso educativo del alumno aportando las ayudas y apoyos necesarios. Para ello se trabaja el ámbito cognitivo, el afectivo-social, y el lúdico.

- Actividades formativas, recreativas y culturales, encaminadas al fomento y desarrollo del ocio y tiempo libre.

- Actividades de socialización y desarrollo personal encaminadas a un óptimo desarrollo de la autoestima y aceptación.

- Actividades de orientación.

- Actividades de desarrollo de hábitos.

- Etc.

 

Alumnos el día que recogieron el Premio Nacional de Educación Vial. Ordenadores con conexión a la red Internet

 

Como contrapunto algunas de las actividades que señalábamos en los primeros años de vida de la residencia y con el objetivo de contrastar la evolución de la vida señalamos, entre otras:

- Viajes y excursiones (ejemplo visita a la Expo 92)

- Primeros premios durante varios años del Concurso Nacional de Educación Vial.

- Celebración Día de la Infancia en Andalucía en nuestra residencia.

- Conexión y utilización de la Red Internet.

- Etc.

Antes de terminar este apartado no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer desde aquí y en nombre de la Residencia Escolar a tantas personas (educadores, profesores, alumnos, autoridades, otras personas) que sin escatimar esfuerzos, han colaborado para que esta Residencia Escolar sea lo que actualmente es: una Residencia Escolar de enorme prestigio y con unas instalaciones modernas, así como con una convivencia modélica. Entre todos lo hemos hecho posible. Ahora queda continuar con la labor.

 

 

 

A Página PrincipalVolver a Página Principal